parque natural Señorío de Bertiz
Area de Acogida
AL área de acogida del parque natural Señorío de Bertiz se accede desde la entrada principal, encontrarás a la izquierda la Oficina de Información y Turismo del Gobierno de Navarra junto a una Tienda de Artesanía Local, en frente una zona de aparcamiento, y al fondo un cubierto con mesas y bancos como merendero con barbacoa y servicios públicos junto al caserío Etxeberria (en imagen) habilitado como centro de información, una interesante Exposición de Escultura de gran tamaño al aire libre y los accesos al resto de áreas del Señorío; el Jardín Botánico, el Centro de Interpretación de la Naturaleza que se encuentra en su interior y el acceso al Bosque por medio de los distintos senderos señalizados.
Las zonas circundantes al aparcamiento por su parte oeste , pueden ser utilizados por los visitantes como lugares de estancia y de esparcimiento en tu visita y de recreo para los niños con una zona de columpios.
También se ha destinado a zona de esparcimiento el paraje denominado Añeri, situado entre la regata Grande y la margen derecha del río Bidasoa. Es éste un lugar totalmente cubierto de vegetación natural, compuesta fundamentalmente de hayas, robles y coníferas, a él se llega a través de varios caminos peatonales.
En el centro del Area de Acogida del parque natural se encuentra el centenario y señorial Cedro del Líbano, representativo de fortaleza y orgullo en aquel país,
declarado Monumento Natural por el Gobierno de Navarra.
Monumento Natural
Símbolo de Eternidad
El Cedro de Salomón no se pudre,
utilizado para construir moradas a dioses y templos
porque en su interior,
guarda los atributos de nobleza y pureza.
"Hacer de cedro las vigas de nuestra morada, es preservar el alma de la corrupción."
- Orígenes -