parque natural Señorío de Bertiz
Jardín
Un bello jardín en el interior del parque natural Señorío de Bertiz, íntimo, encerrado en sí mismo, al abrigo de miradas exteriores, de inspiración naturalista y romántica, localizado junto al área de acogida, alrededor de la antigua Casa-Palacio del Señorío, hará tu visita al parque más interesante si cabe.
Los Marqueses de Bessolla, propietarios del Señorío Alducín Vértiz en 1847, encargaron al jardinero francés Félix Lambert comenzar su realización. Actualmente ocupa una superficie resultante de la ampliación que los últimos propietarios de la finca, Dorotea Fernández Morales y Pedro Ciga, hicieron sobre el "Jardín Zaharra" (Jardin antiguo) a principios del siglo XX
El interesante jardín, reúne en un delicioso paraje 126 especies vegetales exóticas, entre ellas árboles tan especiales como Gingkos de China, secuoyas de California, palmeras, magnolios, araucarias de Chile, pinsapos andaluces, castaños de los Balcanes, bambús y nenúfares, alrededor de un pequeño estanque con trabajos de rocalla encargados a Mariano Ferraz quien realizó trabajos similares en el Parque de La Florida de Vitoria-Gasteiz y en parques públicos de Oñate y Barbastro.
El jardín Botánico del Parque Natural Señorío de Bertiz tiene una extensión aproximada de 4 hectáreas, con un recorrido señalizado en el que además del estanque rodeado de caminos, cimas, glorietas y su bosquecillo de bambú, encontramos un mirador sobre el río Bidasoa y una capilla de estilo Art Noveau reformada por el arquitecto Luis Elizalde, autor junto a Ramón Cortázar del edificio Koldo Mitxelena y el Hotel Londres en Donosti.
En la capilla destacan las vidrieras de estilo modernista, realizadas por los hermanos Maumejean, colaboradores de Gaudí, que después de sufrir desperfectos fueron guardadas durante treinta años, viendo la luz de nuevo en 2019 al ser restauradas, proyecto dirigido por Violeta Romero técnica restauradora del Servicio de Patrimonio Histórico a través de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, disfrutando actualmente la capilla de uno de los más elocuentes ejemplos de vidriera modernistas figurativa.
En el Jardín, vas a encontrar multitud especies de plantas, destacando:
La Palmera de Salgo, pequeña palmera oriunda de Java y del sur del Japón,
Bambú verde, típico de selvas tropicales de Asia y Japón, planta que consigue una vertiginosa altura alcanzando los 40 centímetros de diámetro. Los parientes más cercanos de este árbol en Navarra son las cañas (Arundo Donax),
Ginko de China, de lento crecimiento.
Liquidambar, árbol originario de Méjico y sur de E.E.U.U.. Puede alcanzar treinta metros de altura con hojas que toman muy bellos colores amarillos y rojizos en Otoño,
Ciprés Calvo, rara conífera de hojas y porte muy parecidas a las de la secuoya roja,
Araucaria, en su lugar de origen, la Tierra de Fuego, puede alcanzar los 40 metros,
Camelia, arbusto oriental que se desarrolla en el jardín de forma exuberante.
La Casa-Palacio
En el interior del Jardín encontrarás la Casa-Palacio del siglo XVIII, antigua residencia de los dueños de la finca, que suele albergar exposiciones temporales en su planta baja.
Exposiciones TemporalesEl resto del edificio se utiliza como oficinas y como local para cursos, reuniones, convenciones y eventos, siendo posible alquilar las salas.
Espacio de ConvencionesJunto a la Casa-Palacio se situa también la antigua casa del teniente ó Tenientetxea donde se localiza el C.I.N. ó Centro de Interpretación de la Naturaleza ofreciéndote un espectáculo multimedia basado en los orígenes, la historia, el clima, los paisajes, la flora y fauna del Parque Natural, aportando información por medio de ordenadores, maquetas, juegos interactivos, fotografías y otros materiales.
La entrada a las exposiciones y al Centro de Interpretación de la Naturaleza es gratuita una vez abonado el acceso al Jardín.
El Estanque
"El jardín, más que un lugar de encuentro, es finalmente mirador, tan bello como se quiera, desde el que espiar a la Naturaleza, es decir, desde el que rendirse al espectáculo de lo sublime."
- Andoni Esparza Leibar -
El Estanque, al igual que ayer,
hoy constituye uno de los lugares más destacados en el Jardín Botánico del parque natural Señorío de Bertiz.
Dorotea Fernandez Morales
Don Pedro Ciga, último propietario de la finca, contaba con una barca bautizada como "Dora" en honor a su mujer Dorotea. También había en el Estanque cisnes, patos y pavos reales.
El ambiente romántico se acentuaba con los nenúfares junto al cenador del estanque.
El Jardín Botánico
El Jardín Botánico siempre ha tenido
una agradable propensión a los sueños,
a que los insectos suban por las piernas
y la melancolía baje por los brazos
hasta que uno cierra los puños y la atrapa.
Después de todo,
el secreto es mirar hacia arriba
y ver como las nubes se disputan las copas
y como los nidos se disputan los pájaros.
- Mario Benedetti -